¿Cómo identificar las superficies duras?

El punto más importante para identificar las superficies duras es saber si son de origen natural (piedra natural) o si fue hecha para el hombre (cerámicas, porcelanatos, etc.), los procesos de limpieza, mantenimiento y restauración, así como los productos químicos van a variar dependiendo del tipo de superficie en la que estamos trabajando.

El primer paso es visual:

La piedra natural no es uniforme, tiene vetas en la mayoría de los casos y lo más importante: cada pieza es única, nunca encontraremos dos lozas iguales. En cambio, la cerámica que está hecha por el hombre es más uniforme, aunque cada vez buscan tener mayor cantidad de piezas distintas para imitar la piedra natural y crear un aspecto más agradable, pero siempre encontrarás piezas iguales entre sí.

mármol
El mármol es una superficie que en cualquier espacio donde se ecuentre da un aspecto agradable y limpio, por ello es importante saber cual es el mejor cuidado para este tipo de piedra natural, incluso tomar en cuenta su color.

El segundo paso es verificar si no hay algún acabado en la superficie, en una esquina o en un lugar poco visible con una navaja o un cuchillo hay que raspar sobre la superficie, si tiene acabados (ceras) se formaran grumos blancos en la medida que raspamos. En caso de que haya cera en el piso se tendrá que realizar un trabajo de remoción de ceras, con un producto químico removedor.

El tercer paso es rayar la superficie en un lugar poco visible, si no hay ceras o si ya fueron eliminadas, hay que rayar la superficie solo un poco, si al rayar vemos un polvo color blanco, lo más probable es que sea una piedra con calcio (travertino, mármol u otros). Si al rayar cuesta un poco de trabajo hacerlo es posible que sea granito (que también es piedra natural, pero es sumamente dura) o algo hecho por el hombre como cerámica.

Granito
Si tenemos una piedra que al querer realizar una prueba de rayado cuesta trabajo o no sel logra, lo más probable es que se trate de un granito pues es una piedra sumamene dura y difícil de marcar.

Finalmente, la prueba con ácido, es la manera más segura para verificar si la piedra contiene calcio, hay que ser muy CUIDADOSO. Para este proceso se recomienda utilizar un gotero con un químico ácido y poner una o dos gotas en una esquina o un lugar poco visible, es importante que la superficie no tenga ningún tipo de acabado (cera o sellador). Las piedras que contienen calcio reaccionan con el ácido y la gota del ácido se pondrá blanca y dejará el área sin brillo alguno. Esto probará que es una piedra natural con gran prescencia de calcio.

Trevertino
El travertino es una superficie que reacciona diferente a las demás por su contenido de calcio, así que al colocar las gotas de ácido este generara una mancha blanca y deja el área sin brillo.

Se debe saber que, si queremos dar un aspecto agradable, pero sobre todo aumentar el tiempo de vida de las superficies debemos saber que piedra tenemos y cuáles son los métodos más adecuados para su mantenimiento, ya que no todos los métodos y químicos pueden emplearse para todas las superficies.


Redacción TVX México

otras publicaciones